lunes, 22 de octubre de 2012

Hola compañeros, me llamo Borja y soy estudiante de Sociología de segundo curso y aquí se inaugura mi blog. La verdad que es la primera vez que me muevo en este mundo del blogger y mentiría si dijera que no estoy perdido.


Esta es nuestra cuarta semana de clase de la asignatura de Economía Política II y la verdad es que, de momento, me esta dejando muy buenas sensaciones debido a que, a mi parecer, se esta impartiendo de una forma ''diferente''. 

Las demás asignaturas de este cuatrimestre, siempre desde mi punto de vista, se están impartiendo de forma tradicional, es decir, profesor llega a clase y nos expone la lección correspondiente al día mientras que nosotros cogemos apuntes como locos. Esta, sin embargo se podría decir que es mas abierta porque constantemente se tratan temas muy variados y actuales que nos incitan continuamente a la reflexión.


Primera noticia.


Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.

La crisis sigue causando estragos. Uno de cada cinco ciudadanos residentes en España –el 21,1%– se encuentra en 2012 por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Es decir, vive con menos de 7.355 euros al año.
Lo dicen los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida que esta mañana ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se señala también que los ingresos medios anuales de los hogares españoles fueron de 24.609 eurosen 2011, un 1,9% menos que en el año anterior.
En otras palabras, cada ciudadano gana, de media, 9.321 euros, y con este dinero se tiene que apañar durante todo el año. Es un 1,3% menos que en 2010.
Además, ha aumentado el número de familias que llegan con"mucha dificultad" a fin de mes: del 9,8% que se encontraba en esta situación en 2011 ha pasado a ser el 12,7%.
Casi la mitad (el 44,5%) no puede irse de vacaciones al menos una semana una vez al año. Cuatro de cada 10 no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y el 7,4% tienen retrasos en el pago de la hipoteca, el alquiler, el gas o la electricidad.
En mi opinión, en esta noticia podemos observar como la media de ingresos de las familias españolas a lo largo de los años es inferior, debido al gran problema económico que esta sufriendo nuestra nación. Esta disminución económica permite a las familias carecer de todo tipo de bienes y servicios, así como descansos, debido a que no se pueden permitir el lujo de no trabajar aunque sea por un pequeño periodo de tiempo. 
También yo pienso, que según van pasando los años la crisis esta afectando en mayor grado a aquellas familias que siempre han llegado con dificultad a fin de mes así como a familias de clase media que fueron solventes en el pasado y sin embargo ahora están pasando situaciones económicas muy difíciles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario