lunes, 28 de enero de 2013

1984 GEORGE ORWELL

 1984 es una novela que explica, mediante el desarrollo de una compleja historia, de forma ficticia la realidad de los estados Totalitarios. En el libro aparecen varios elementos ficticios como por ejemplo la policía del pensamiento o las telepantallas.

El mundo esta dividido en tres territorios, los cuales están constantemente en guerra. Estos territorios son Eurasia, Asia Oriental y Oceanía  La historia se desarrolla dentro del territorio oceánico, el cual esta dominado por el Gran Hermano.

La crónica comienza en el año 1984, Winston Smith es miembro del partido Gran Hermano, trabaja en el ministerio de la verdad. Su trabajo consistía en modificar noticias antiguas que constaran en los periódicos o novelas y que pudieran oponerse al partido y a su nueva política. Pero lo que realmente hacia especial a Winston Smith de los demás miembros del partido, era su odio al Gran Hermano. 

Los miembros del partido eran personas vigiladas por las telepantallas las 24 horas del día, estas se encargaban de informar a los miembros del partido de noticias actuales y sobretodo, su función principal, era mantener el orden social y así poder evitar cualquier oposición al partido.Todos los días, los miembros del partido se reunían en una sala del ministerio, donde veían imágenes de sus enemigos y donde estos gritaban manifestando su odio hacia ellos, esto se denominaba "los dos minutos de odio". La principal figura a la que se gritaba y odiaba durante esa reunión era la de Goldstein, que era considerado como el líder de una organización llamada la Hermandad que iba en contra del régimen establecido.

Winston Smith, es un hombre de un treinta y pico años, como ya hemos comentado antes, odiaba al partido, sin embargo tenía que ocultarlo de cualquier manera ya que las telepantallas controlaban todos sus movimientos y gestos. En el fondo sabía que tarde o temprano el iba a ser capturado por la policía del pensamiento. está era la encargada de apresar a las personas que cometieran un crimen mental, es decir, que  tuvieran ideas contra el partido. Las personas que eran apresadas, según entendía Smith desaparecían, es decir, como si nunca hubiesen existido.

La principal causa por la que él sabía que sería apresado, era la posibilidad de que cualquiera de sus compañeros de partido, en cuanto le notara algún comportamiento o gesto extraño podría delatarle.

En especial, él dudaba de una mujer, aparentemente más joven que él, la cual se comportaba de una forma extraña con el debido a que siempre le estaba observando. Un día , Smith iba caminando por el barrio de los proles cuando se la encontró  y como no era muy conveniente para un miembro del partido estar caminando por esa zona él pensó en asesinarla para evitar de le delatará, sin embargo no lo hizo.

Un día en el ministerio, ellos se encontraron cara a cara, al momento, ella cayo al suelo fruto de un tropiezo. El la ayudo a levantarse. Cuando volvió a su puesto de trabajo se dió cuenta de que esta le había dado una nota donde venían escritas dos palabras: TE QUIERO.

Winston Smith se había equivocado, ella no quería delatarle, ella era de las suyas, odiaba al Gran Hermano.

A partir de ese momento, Winston y Julia (así se llamaba), quedaban continuamente en privado en sitios donde no pudieran ser observado por las telepantallas, ya que el partido no apoyaba las relaciones sexuales, y menos entre miembros del partido. Pasaron semanas y por fin encontraron el sitio ideal para reunirse siempre que quisieran, esta era una habitación que se encontraba en la zona de los proles.

Aparte de Julia, Winston conoció a otro miembro del partido, O’Brien, el cual pertenecía al partido interior. Un día O'Brien le dijo que se acercara a su casa para dejarle un libro. Winston pensó que este podría formar parte de La Hermanda, la organización que estaba en oposición al partido. Y así era, O'Brein dió una serie de indicaciones a Winston y a julia, indicaciones para fomar parte de esa organización. Días más tardes Winston recibió un libro escrito por Goldstein, 

Un triste día, estando él y Julia en la habitación, escucharon la voz de la telepantalla que estaba escondida detrás de un cuadro que estaba colgado en la pared y que les hablaba. Habían sido capturado, todo se había terminado, a juicio de Smith ambos desaparecerían como si nunca hubieran existido.

Llevado por la policía del pensamiento, el se encontraba en una celda, con mas personas a las que también se les debía haber acusado de algún delito. Él sabía muy bien cual había sido su delito, el crimen mental, él estaba en contra del partido, no apoyaba ninguna de sus doctrinas y  él pensaba que este dominio del partido duraría hasta que los proletarios, es decir, el pueblo se diese cuenta de que ellos eran la fuerza, y por tanto, el futuro era de ellos.

De vez en cuando, aparecía algún guardia para llevarse a alguien a la habitación 101. Todas las personas se sentían aterrados al escuchar ese número, Winston creía saber lo que escondía esa habitación. De repente, apareció O'Brein, el también había sido detenido, Winston también sabía que esto le ocurriría a O'Brein, por eso tampoco se sentía extrañado. Sin embargo, Winston estaba equivocado, O'Brein no había sido capturado, Winston había sido traicionado.

A pesar de la traición, Winston admiraba a ese hombre, le parecía una persona muy inteligente. A continuación, fue torturado. O'Brein le quería hacer entender que estaba enfermo y le habían llevado allí para curarle. Le hicieron una serie de pruebas, como por ejemplo la afirmación de 2 y 2 son 4. Winston afirmaba que esto siempre era así, sin embargo O'Brein decía que esto era verdad siempre y cuando lo fuera para el partido.

A lo largo de más sesiones de tortura, Winston no cedía, el seguía defendiendo que las personas tienen ideas propias y que el recuerdo no se puede borrar de la mente humana. Sin embargo después de haber sido llevado a la habitación 101, donde los presos deberían debía enfrentarse a sus fobias ( en el caso de Winston, las ratas) de manera maquiavélica.
Días mas tardes, ya habíendo acabado todas sus sesiones de tortura en el ministerio de la verdad, Winston se reencuentra con Julia, que había sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños.se indica entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia había desaparecido.

Pasaron los días. Winston Smith iba caminando, cuando de repente le invadió una sensación de tranquilidad, todo se había acabado, él había sido asesinado, no sin antés haberse "curado", le habían lavado el cerebro, amaba al Gran Hermano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario