lunes, 28 de enero de 2013


“TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA” (PAUL M. SWEEZY)

En primer lugar, El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

La teoría del desarrollo capitalista entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socio económicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido
El análisis parte de las bases del pensamiento marxista: la teoría del valor y la plusvalía, y considera las diferentes contribuciones de los teóricos sobre este punto. De aquí, Sweezy pasa al examen de la dinámica del sistema capitalista a través del proceso de acumulación, y continúa con las crisis y las depresiones. Esta parte cuenta, además, con un importante capítulo acerca de la controversia sobre el "Derrumbe" y la participación de Rosa Luxemburgo en estas discusiones. El final se refiere concretamente al imperialismo tomando en cuenta el desarrollo del capital monopólico y su culminación en la exportación de capitales.

CAPITULO 1

 Se representa una introducción en las ideas de Karl Marx. Porque Marx ha trabajado mucho con el método para contestar sus cuestiones, la metodologia en la economía politica tiene un papel muy importante en las ideas de Marx. Sweezy tambien expone como la actitud politica deMarx está conectado con su vida.Un resultado de esto es especialmente la preocupación de Marx sobre el conjunto de la sociedad y el cambio social

CAPITULO 2

Se trata el problema del valor cualitativo. Primero se trata el denominador común entre la mercancía y otras cosas y también el trabajo: El valor del tiempo de trabajo que se emplea en ellas (valor de uso), y el valor de cambio, expresión cuantitativa de ese valor. Toda mercancia está compuesta por el valor de uso como el de cambio.El valor de uso es la relación entre el consumidor y el objeto consumido, para Marx era un fenomeno económico, pero no da pie directamente a una relación social, por lo que lo aparta de la esfera del estudio de la investigacion de la economia política.

CAPITULO 3

Sweezy insiste sobre el hecho de que el estudio del valor no es sólo un comienzo de la ciencia económica y no el objetivo. Por “valor” se entiende el valor de cambio de los productos, que es algo que cambia según las épocas, es decir la organización de la producción. La teoría del valor cuantitativo busca la naturaleza de las leyes ligados al valor en términos cuantitativos. 
La cuestión del valor de las mercancías: ¿Cómo medirlas? Basándonos en la teoría de Marx, el valor representa el tiempo de trabajo, pero no cualquier tiempo (ya que un trabajador puede ser más o menos rápido). Nos interesamos al “tiempo normal” o sea según Marx “el tiempo de trabajo socialmente necesario”. 
Pero hay un problema de calificación del trabajo, los trabajos no valen todos lo mismo. Existen trabajos más calificados pero ese mayor valor puede provenir de una mayor habilidad natural del trabajador o/e de su entrenamiento. 
Marx piensa que el trabajo calificado puede ser reducido a trabajo simple lo que resuelve este problema. Con el trabajo simple disminuye las diferencias entre las calificaciones de trabajos. 

CAPITULO 4
trata la plusvalía y el capitalismo. La producción de mercancías no significa necesariamente el capitalismo, ya que el productor puede producirlas simplemente para la obtención de otras mercancías. Sería el proceso M-D-M basado en la producción de mercancías para la obtención de dinero que le permita obtener otras mercancías.

Pues bien, en el capitalismo el proceso se ha convertido en D-M-D, esto es, la inversión en mercancías mediante dinero para la obtención de un beneficio basado en una liquidez mayor de la que disponía el productor.
En ese sentido, el trabajo o fuerza de trabajo se convierte en mercancía en el momento en el que el trabajador vende su tiempo a cambio de un salario, que viene a tener un valor relacionado con las necesidades básicas que necesita para cubrir su subsistencias (alojamiento, vestido, ropa, calzado, alimentación…).Además la fuerza de trabajo se convierte en móvil en el momento en el que el individuo necesita desplazarse geográficamente con la creencia de mejorar sus condiciones de vida.
La tasa de la plusvalía o tasa de explotación vendrá a formularse mediante el número de horas necesarias entre el número de horas de excedente de producción cuyo resultado vendrá a ser el trabajo total. Y por tanto la tasa de ganancia será el resultado de dividir la plusvalía por el capital más el capital variable,que podría ser exponencialmente mayor en el momento en el que haya una mejora de la técnica de producción.
CAPITULO 5
El Capítulo 5 trata la acumulación y el ejército der reserva. El principio del capítulo explica lo que es la reproducción simple. Este concepto parte de la idea de un consumo o inversión del total de las ganancias por parte de los agentes del capitalismo. Con esto se garantizaría una inmutabilidad en las escalas sociales del sistema. Esto es algo “imposible” ya que el fin mismo del capitalista no es el valor de uso sino la acumulación del capital mismo. El capital ganado gracias a la plusvalía es invertido para ganar más capital, aumentando la anterior plusvalía, y es en este punto donde comienza el proceso de acumulación.
CAPITULO 6
Se trata la tendencia descendente de la tasa de la ganancia. La substancia de la Teoría de la Ley de Karl Marx dice que las cambios en la tasa del plusvalía balancean los efectos de un cambio de en la composición orgánica del capital. Marx quiere mostrar que obstáculos internos impiden el desarrollo de la producción. Después Marx seis causas contrarrestan y anulan esto ley. Una trata la forma de la calculación de la tasa de ganancia. Las otras causas son el descenso del capital constante en sus elementos, sube la intensidad de explotación, reducir los salarios forzudo en su valor, una sobrepoblación relativa, y el comercio exterior. Las cinco últimas causas bajan el capital en su composición orgánica o elevan la tasa de la plusvalía. En la última parte del capítulo seis, la Teoría de la ley es criticada. Entre otras cosas la constancia de la tasa de la plusvalía es dudada. Y hay causas que influyen la tasa de la ganancia pero no son computables de Marx. Por el ejemplo sindicados deprimen este tasa. En la misma manera efectúa la intervención del estado en beneficio de los trabajadores y el estado en beneficio del capital la tasa de la plusvalía. Como esto también la exportación de capital, la formación de monopolios y las organizaciones patronales surten efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario